Modifican Ley de Contratación de Trabajadores extranjeros
Con fecha 13 de setiembre del 2018, fue publicado en el diario oficial El Peruano, el Decreto Supremo N° 008-2018-TR, en adelante “el Decreto”, mediante el cual se modifica la Ley de Contratación de Trabajadores Extranjeros con la finalidad de efectivizar el derecho a la migración laboral y la normativa sobre simplificación administrativa vigente.
De esta forma, mediante el Decreto bajo comentario, se modifica el Decreto Legislativo N° 689, Ley para la Contratación de Trabajadores Extranjeros, en las siguientes materias:
- Aprobación, prórrogas, modificaciones de contratos de trabajo de personal extranjero, serán aprobados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo desde su presentación, a través del sistema virtual de contratos de extranjeros.
- Extinción automática del contrato por pérdida de la calidad migratoria habilitante.
- La documentación obligatoria a acompañarse a la solicitud de aprobación del contrato de trabajo son: (i) Contrato de trabajo por escrito; (ii) Declaración Jurada, en donde se indique el cumplimiento a lo establecido por Ley; y (iii) Comprobante de pago.
- Las exoneraciones se tramitarán por el procedimiento de aprobación automática, y serán aprobadas desde su ingreso al sistema virtual.
Queda informar que la vigencia del presente decreto supremo iniciará contados los 30 días calendario de su publicación en El Peruano.
En caso requiera alguna precisión adicional sobre el contenido del presente informativo, pueden contactarnos a las siguientes direcciones electrónicas:
Rodrigo Varillas: rvarillas@thelemabogados.pe
Giuliana Vallejos: gvallejos@thelemabogados.pe
Para contar con asesoría legal en este u otros temas escríbanos a: contacto@thelemabogados.pe Si desea conocer nuestros servicios y la áreas en que podemos atenderlo, por favor de clic aquí. Si desea conocer a nuestro equipo de abogados abra el siguiente enlace. El presente Informativo señala los lineamientos generales de la norma comentada y no debe ser considerado como una opinión legal ante una consulta específica. De requerir mayores alcances de la misma, se recomienda consultar con el suscrito.