Se reduce el plazo de atención de los reclamos realizados por los consumidores
Mediante Ley N° 31435 (en adelante, la “Ley”), publicada el 22 de marzo de 2022, se modificó la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor (en adelante, el “Código”) reduciendo el plazo de atención de los reclamos efectuados por los consumidores.
De esta manera, la Ley modifica el artículo 24 del Código reduciendo de treinta (30) a quince (15) días hábiles el plazo que tienen los proveedores para atender los reclamos de sus consumidores.
Asimismo, se elimina la posibilidad de que el proveedor pueda solicitar la extensión de dicho plazo. Anteriormente, el proveedor podía solicitar un plazo adicional de treinta (30) días hábiles para atender el reclamo cuando la naturaleza del reclamo lo justificaba.
Además, la Ley modifica el artículo 152 del Código precisando que los establecimientos comerciales tienen la obligación de dar respuesta a los reclamos y las quejas dentro del nuevo plazo máximo de quince (15) días hábiles.
La Ley entrará en vigencia a los sesenta (60) días calendarios contados a partir del día siguiente de su publicación; es decir, el 21 de mayo de 2022. De la misma manera, dentro de los treinta (30) días calendario posteriores a su publicación, el Indecopi emitirá las directivas necesarias o adecuará las existentes para la aplicación efectiva de las modificaciones mencionadas.
Definitivamente los cambios introducidos al Código benefician a los consumidores en la medida que reducen el plazo total de atención de sus reclamos de sesenta (60) a quince (15) días hábiles (contando la prórroga permitida anteriormente a los proveedores).
En caso se requiera alguna precisión adicional sobre el impacto legal de la información contenida en el presente informativo, puede contactar a:
Alfred Kossuth Wieland
En caso requiera alguna precisión adicional sobre el contenido del presente informativo o necesite nuestros servicios de asesoría y/o consultaría en esta u otra materia, no dude en contactarnos. El presente informativo contiene lineamientos generales de la norma comentada y no debe ser considerado como una opinión legal ante una consulta específica. De requerir mayores alcances sobre la misma, se recomienda consultar con el suscrito.