El Congreso aprueba la Ley que crea incentivos económicos y fiscales para el fomento de las actividades cinematográficas y audiovisuales en el Perú
El pasado 11 de junio de 2024, el Congreso ha aprobado el Proyecto de Ley que crea incentivos económicos y fiscales para el fomento de las actividades cinematográficas y audiovisuales en el Perú (en adelante, el “Proyecto”). El proyecto ha sido aprobado con más de 80 votos a favor y fue exonerada de segunda votación. El ejecutivo tiene como máximo 15 días para observar o promulgar la propuesta.
Dentro de los incentivos que se plantean, se encuentran:
- La posibilidad de que las personas naturales o jurídicas puedan realizar donaciones a las empresas que lleven a cabo proyectos cinematográficos o audiovisual y obtener deducción en la determinación del Impuesto a la Renta.
Así, el artículo 16 del Proyecto establece que se podrá deducir hasta el 20% de la suma de la renta neta de trabajo y la renta de fuente extranjera o, tratándose de personas jurídicas, de la renta bruta de tercera categoría. Esto como beneficio a quienes efectúen donaciones económicas a proyectos reconocidos por el Ministerio de Cultura.
- El Proyecto establece que se podrá aplicar una exoneración, parcial o total, del pago de aranceles y otros impuestos referidos a la entrada y salida de bienes al país. Ello siempre que se realice el ingreso con el propósito de ser utilizados en las actividades cinematográficas y audiovisuales que se encuentran comprendidas en el Proyecto.
- Como incentivo a la inversión, en el Proyecto se establece que la persona jurídica o natural acogida al Régimen General del IR, que invierta en proyectos cinematográficos o audiovisuales tiene derecho al crédito audiovisual, el cual puede ser utilizado contra los pagos a cuenta y de regularización del IR y del IGV. El crédito audiovisual es equivalente a la tasa del impuesto a la renta aplicado sobre el monto de inversión. La Dirección Nacional del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas emitirá los Certificados de inversión en Producción Audiovisual (CIPA).
De esta manera, se busca incentivar el desarrollo de proyectos audiovisuales y cinematográficos en el país.
Como siempre, en Thorne, Echeandía & Lema Abogados, estamos atentos a cualquier consulta, ampliación o precisión adicional que tenga sobre el impacto legal y tributario de la información contenida en el presente informativo.
De ser así, no dude en contactarse con nuestro equipo tributario:
Jesús A. Ramos Angeles
Paola De La Cruz Rojas
Claudia Arriaga Cáceres
Pierella Chipana Paz
Flavia Vasquez Herbozo