La temible agenda elaborada por el Ministro de Trabajo atenta contra la misión del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
En los últimos días hemos visto cómo el Ministro de Trabajo, Iber Maraví ha publicado una agenda de 19 puntos que pretende implementar. De la revisión de esos puntos, podemos advertir varias cosas. La primera es que el Ministro no tiene idea de cómo funciona el Ministerio de Trabajo ni qué servicios ofrece, por ejemplo, la virtualización de servicios del MTPE. La segunda, se refiere a medidas que generarán al Estado más de S/. 6,000 millones de gasto. Nos referimos al aumento de las pensiones de la ONP, el retiro de la demanda de inconstitucionalidad que elimina el régimen CAS (le recomendamos leer el Código Procesal Constitucional) y la reincorporación de trabajadores cesados del Estado (muchos de ellos por bajo desempeño y por no superar las evaluaciones. Finalmente, y la que nos ocupa son los puntos que afectan al sector privado.
- Derogación del D.U. N° 038-2020 que permitió dentro de la pandemia la suspensión perfecta de labores.
- La prohibición de la tercerización de los servicios.
- La condonación de las horas de licencia para el grupo de riesgo como consecuencia de las licencias otorgadas durante la Emergencia Sanitaria.
- El incremento de la remuneración mínima vital.
Respecto al primer punto, según Diario Gestión, Los sectores que más están utilizando esa herramienta de la suspensión perfecta son hoteles y restaurantes (32%), comercio (29%), actividades inmobiliarias (25%), manufactura (13%) y transportes (13%).
Además, según IPE, en el 2020 se perdieron más de 6 millones de puestos de trabajo durante el 2020, reduciéndose la PEA en 39.3%, a pesar de las medidas tomadas por el Ejecutivo.
Finalmente, el INEI revela que en el 2019 el 72.7% de los empleos eran informales, siendo en el 2021 77.3%.
¿El Ministro Maraví conoce estas cifras?, ¿sus asesores, si es que los tiene, manejan datos sobre empleo, subempleo o desempleo? Casi estoy seguro de que no.
La suspensión perfecta de labores es una figura legal absolutamente válida y ha sido la única institución del derecho laboral que ha servido a muchas empresas que paralizaron absolutamente sus actividades, y por ende dejaron de tener ingresos, a mantenerse en el mercado y a preservar los puestos de trabajo.
En la actualidad son pocas las empresas que mantienen, bajo el alcance de la norma que se pretende derogar, a los trabajadores bajo suspensión perfecta, y esto debido a que todas las actividades económicas ya han restablecido sus operaciones. En ese sentido, gastar tiempo en una norma que no generará mayor efecto, carece de sentido, aunque es cierto, es populista.
El segundo punto se refiere a la eliminación de la tercerización de las labores. Esta institución, presente en las economías de mercado por más de 40 años (aunque algunos señalan que fue con la tercerización del servicio de seguridad en la primera década del siglo 20) y permitida en casi todos los ordenamientos jurídicos laborales, permite tener organizaciones ágiles, flexibles, eficientes y especializadas, lo que se traduce en más rentabilidad, conservación de puestos de trabajo, especialización de la actividad principal, reducción de costos, etc.
Querer eliminar la tercerización o la intermediación laboral (presumo que el Ministro no conoce la diferencia) es atentar contra puestos de trabajo formales y contra empresas que le hacen bien a la economía al respetar los derechos laborales de los trabajadores.
La condonación de las horas para el grupo de riesgo como consecuencia de las licencias otorgadas durante la Emergencia Sanitaria es otra de las medidas que el Ministerio pretende implementar. La licencia con goce sujeta a compensación posterior fue una medida que permitió al grupo de riesgo y en general a los trabajadores que no podían realizar trabajo presencial a percibir su remuneración y beneficios sociales, a cargo de devolverlos con trabajo o mediante negociación con sus empleadores.
Con la medida se buscaba garantizar la subsistencia de los trabajadores, aunque significó un duro golpe a las empresas. Hoy, cuando más deben producir y recuperar así lo perdido durante el 2020 y parte del 2021, por lo que el mensaje no es razonable e inteligente. Decirles a las empresas que lo que pagaron por adelantado no es recuperable es una mala estrategia, si lo que se busca es fomentar la recuperación del sector privado. Lamentablemente, esta medida lejos de generar puestos de trabajo formales alimentará más la informalidad.
Finalmente, se pretende aumentar el salario mínimo vital. Debemos reconocer que el monto es absolutamente insuficiente para muchas familias peruanas, sin embargo, en un año de pandemia no es el momento. Además, según el IPE, la RMV solamente es percibida por el 3.6% de la PEA, por lo que la promesa parece más para las tribunas.
De acuerdo con la propia página oficial del Ministerio de Trabajo, esta institución tiene básicamente dos tareas: (1) promover y crear un empleo decente y productivo, y (2) impulsar la formalización laboral. De la revisión de los cuatro puntos expuestos en este escrito, notamos claramente que ninguna de las finalidades del Ministerio de Trabajo se cumple. Es más, lejos de promover la creación de puestos de trabajo, pretende destruirlos y ahuyentar al sector privado de la contratación formal.
El Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo no solo debe preocuparse por el 23% de trabajadores formales, sino básicamente en ese enorme 77% de informales que no tienen acceso a la salud, a una pensión de jubilación o beneficios sociales. La agenda propuesta por el Ministro Maraví reducirá aún más el trabajo decente, incrementando la informalidad a niveles absolutamente inmanejables.
En ese sentido, recomendamos a quien corresponda: cambiar el giro de la agenda en pro de la creación y conservación de puestos de trabajo, o cambiar de Ministro.
Rodrigo Varillas Cueto
rvarillas@thelemabogados.pe