Modificaciones a la Ley del Sistema Financiero
Mediante Decreto Legislativo N° 1531 (en adelante, el “Decreto Legislativo”), publicado el 19 de marzo de 2022, se modificó la Ley N° 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros (en adelante, la “Ley”).
El Decreto Legislativo crea un nuevo tipo de entidad financiera de operaciones múltiples denominada Empresa de Créditos, la cual no puede captar depósitos del público y sustituye a la Entidad de Desarrollo a la Pequeña y Micro Empresa – EDPYME.
Además, la norma bajo comentario precisa que (i) la empresa del sistema financiero puede solicitar la cancelación de la vigencia de su autorización de funcionamiento y (ii) la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) puede revocar el certificado de autorización de funcionamiento si la empresa no inicia operaciones en el plazo máximo que establezca la SBS o si la empresa deja de desarrollar el objeto social para la cual fue autorizada. La Ley no regulaba dichos supuestos y solo mencionaba que la vigencia de la autorización de funcionamiento únicamente podía ser cancelada por la SBS como sanción a una falta grave.
Asimismo, el Decreto Legislativo adecúa la Ley a las disposiciones contempladas en Basilea III (conjunto de medidas acordadas internacionalmente para reforzar la regulación, supervisión y gestión de riesgo de los bancos). Por ejemplo, ahora la SBS establecerá el método para determinar el requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo operacional quedando derogados los métodos anteriores que las empresas podían emplear para ello (el método indicador básico, el método estándar alternativo y los métodos avanzados).
Esta norma también establece que las empresas financieras pueden realizar de manera digital todas las operaciones para las que se encuentren autorizadas y que todas las publicaciones referidas en la Ley pueden ser efectuadas por vía electrónica o digital.
El Decreto Legislativo entró en vigencia el 20 de marzo de 2022, con excepción de algunas modificaciones e incorporaciones puntuales que recién entrarán en vigor el 01 de enero de 2023.
Consideramos positivos los cambios introducidos a la Ley en la medida que buscan afianzar la solvencia de las entidades financieras bajo los lineamientos internacionales de Basilea III y digitalizar todas las actividades realizadas por éstas.
En caso se requiera alguna precisión adicional sobre el impacto legal de la información contenida en el presente informativo, puede contactar a:
Alfred Kossuth Wieland
En caso requiera alguna precisión adicional sobre el contenido del presente informativo o necesite nuestros servicios de asesoría y/o consultaría en esta u otra materia, no dude en contactarnos. El presente informativo contiene lineamientos generales de la norma comentada y no debe ser considerado como una opinión legal ante una consulta específica. De requerir mayores alcances sobre la misma, se recomienda consultar con el suscrito.