Modifican el Reglamento de la Ley General de Aduanas y el Reglamento de envíos de entrega rápida
Con fecha 21/12/2023, se publicó el Decreto Supremo Nº 292-2023-EF, el cual tiene como principal objetivo modificar el Reglamento de la Ley General de Aduanas y el Reglamento de envíos de entrega rápida, en su búsqueda de precisar ciertos criterios respecto a la operatividad aduanera y establecer ciertos parámetros de control aduanero.
Principalmente, las modificaciones precisan las condiciones que deben seguir los almacenes aduaneros, los agentes de carga y las empresas de envíos de entrega rápida en sus operaciones.
Entre las principales modificaciones sobre el Reglamento de la Ley General de Aduanas se tiene lo siguiente:
- Si bien los almacenes aduaneros pueden almacenar en cualquier lugar o recinto autorizado mercancías extranjeras, nacionalizadas y nacionales, esta disposición no sería aplicable para las mercancías destinadas al régimen de envíos de entrega rápida que se encuentren amparados en contratos de servicio de almacenamiento, los cuales deben almacenarse en una zona especial destinada para dicho fin.
- La empresa de envíos de entrega rápida estaría cumpliendo también los requisitos indicados en el literal E del Anexo 1 del Reglamento de la Ley General de Aduanas cuando cuente con un contrato de servicio de almacenamiento prestado en el local autorizado de un depósito temporal u otra empresa de envíos de entrega rápida ubicado en la misma circunscripción aduanera.
- El agente de carga internacional tiene la facultad de solicitar el régimen de transbordo de las mercancías consignadas en el manifiesto de carga desconsolidado con destino al exterior y realizar el despacho aduanero correspondiente.
Respecto al Reglamento de Envíos de Entrega Rápida, se destaca lo siguiente:
- El almacenamiento de mercancías destinadas al régimen de envíos de entrega rápida puede ser realizado por sus propios medios o a través de un depósito temporal u otra empresa de envíos de entrega rápida con local propio.
- La empresa de envíos de entrega rápida puede realizar el transporte de mercancías con sus propios vehículos de transporte o a través de otros transportistas que le brinden el servicio.
- La empresa de envíos de entrega rápida con local propio o el depósito temporal trasladan los bultos directamente desde el terminal de carga aéreo hacia su local y son responsables de su cuidado y control.
- El ingreso y recepción de las mercancías destinadas al régimen de envíos de entrega rápida debe realizarse dentro de las seis horas siguientes del ingreso a su local.
Como siempre, en Thorne, Echeandía & Lema Abogados, estamos atentos a cualquier consulta, ampliación o precisión adicional que tenga sobre el impacto legal y aduanero de la información contenida en el presente informativo.
De ser así, no dude en contactarse con nuestro equipo aduanero.
José Luis Sorogastúa Ruffner
Mauricio Ruiz Rosado