MODIFICAN LEY DE ZOFRATACNA: SE EXONERA DE IMPUESTOS AL COMERCIO ELECTRÓNICO DE LA ZONA COMERCIAL DE TACNA
Mediante Ley No. 31543, publicada el 04 de agosto de 2022, se modificó el segundo párrafo del artículo 20 de la Ley No. 27688, Ley de Zona Franca y Comercial de Tacna, permitiendo que las personas naturales del resto del territorio nacional puedan adquirir bienes en la zona comercial vía ventas online (comercio electrónico), libre de impuestos.
De acuerdo con la referida Ley, las operaciones comerciales celebradas a través del comercio electrónico de los bienes consignados en la franquicia de compra vigente no estarán gravadas con el Impuesto General a las Ventas (IGV), Impuesto de Promoción Municipal (IPM), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y demás tributos creados o que se creen para gravar operaciones de venta, con excepción del Impuesto a la Renta (IR).
Esta norma entra en vigencia a partir del siguiente día de su publicación, es decir el 05 de agosto de 2022. Asimismo, las antes indicadas exoneraciones previstas para el comercio electrónico tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027.
Cabe señalar que, anteriormente, solo las personas naturales que visitaban la zona comercial de Tacna en calidad de turistas podían exonerarse de impuestos, a excepción del Impuesto a la Renta, a la hora de realizar operaciones de venta de bienes en dicha zona, situación que ha cambiado con la mencionada Ley y permite un mayor dinamismo de la economía de los comerciantes en la región de Tacna.
Como siempre, en Thorne, Echeandía & Lema Abogados, estamos atentos a cualquier duda y/o consulta que pueda surgir respecto al presente informativo.
Jesús A. Ramos Angeles
jaramosangeles@thelemabogados.pe
Paola De La Cruz Rojas
Claudia Arriaga Cáceres
Fabio Llontop Hugo
En caso requiera alguna precisión adicional sobre el contenido del presente informativo o necesite nuestros servicios de asesoría y/o consultaría en esta u otra materia, no dude en contactarnos. El presente informativo contiene lineamientos generales de la norma comentada y no debe ser considerado como una opinión legal ante una consulta específica. De requerir mayores alcances sobre la misma, se recomienda consultar con el suscrito.