Proveedores que cuenten con un sistema de atención automatizado también deberán ofrecer la alternativa de atención personal
Mediante Ley N° 31601 (en adelante, la “Ley”), publicada el 05 de noviembre de 2022, se modificó la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, con la finalidad de reconocer que los consumidores tienen derecho a contar con opción o alternativa de atención personal cuando el proveedor ofrezca al público cualquier sistema de atención automatizada asistido por inteligencia artificial o asistente digital.
De esta manera, ahora los proveedores que ofrezcan atención automatizada por inteligencia artificial o asistente digital (también conocidos como “bots”) deberán brindar a los consumidores la opción de que la atención que solicitan pueda ser realizada por una persona y no solo a través de sus “bots”.
La Ley entró en vigencia el pasado 06 de noviembre de 2022.
En caso de que se requiera alguna precisión adicional sobre el impacto legal de la información contenida en el presente informativo, puede contactar a:
Alfred Kossuth Wieland
En caso requiera alguna precisión adicional sobre el contenido del presente informativo o necesite nuestros servicios de asesoría y/o consultaría en esta u otra materia, no dude en contactarnos. El presente informativo contiene lineamientos generales de la norma comentada y no debe ser considerado como una opinión legal ante una consulta específica. De requerir mayores alcances sobre la misma, se recomienda consultar con el suscrito.