Sentencia del TC: Entregar certificados médicos falsos justifica el despido
Mediante Sentencia Nº 01510-2017-PA/TC, el Tribunal Constitucional (en adelante, “el Tribunal”), señala que la entrega de un certificado médico falso justifica el despido del trabajador.
Al respecto, en el caso en concreto, el Tribunal señala que, de la carta de preaviso de despido y de despido, así como del Informe Nº 859-2014-MP-FN-GECPH-APAD, la falta grave atribuida al trabajador se sustenta en el hecho de que presentó información falsa contenida en el Certificado Médico Nº 1239678, con la intención de causar un perjuicio a la institución y obtener una ventaja, consistente en subsanar sus inasistencias de los días 16 y 17 de enero de 2014, contraviniendo con tal hecho lo dispuesto por el inciso “d” del artículo 25 del Decreto Supremo 003-97-TR.
Asimismo, el Tribunal constató que existieron actos de investigación de parte de la demandada conducentes a esclarecer la falta imputada al trabajador, tales como las solicitudes de información remitidas al Colegio Médico del Perú, así como al médico Waldo Tello Huamaní, supuesto médico que prescribió el tratamiento y descanso físico de 2 días consecutivos.
En ese sentido, el Tribunal señala que el médico no suscribió el certificado presentado por el trabajador, pues la firma y el número de colegiatura en el certificado no eran suyos. Y es por ello que, el actor no solo presentó información falsa a su empleadora con la finalidad de solicitar la justificación de sus inasistencias, sino que además utilizó un certificado médico para justificar su inasistencia, a sabiendas de que era falso.
En consecuencia, el Tribunal concluye que el despido del trabajador fue un despido disciplinario que está previsto en la ley y ha sido objeto de un debido procedimiento; por tanto, corresponde ser desestimada la demanda.
En virtud de ello, recomendamos a nuestros clientes que antes de iniciar un procedimiento de despido, se deberá contar con pruebas idóneas que sustenten las causales de despido de alguno de sus trabajadores. De no hacerlo, este podrá ser revertido judicialmente, ocasionando perjuicios económicos a la empresa, y, de ser el caso, se ordenará la reposición del trabajador. Por lo tanto, es conveniente procurar obtener los documentos necesarios, incluso si esto implica dilatar el inicio del procedimiento de despido.
Finalmente, es recomendable que el empleador, en caso de duda razonable sobre la veracidad de un certificado médico, dé inicio a las investigaciones correspondientes.
En caso requiera alguna precisión adicional sobre el contenido del presente informativo, pueden contactarnos a las siguientes direcciones electrónicas:
Rodrigo Varillas: rvarillas@thelemabogados.pe
Giuliana Vallejos: gvallejos@thelemabogados.pe
Para contar con asesoría legal en este u otros temas escríbanos a: contacto@thelemabogados.pe Si desea conocer nuestros servicios y la áreas en que podemos atenderlo, por favor de clic aquí. Si desea conocer a nuestro equipo de abogados abra el siguiente enlace. El presente Informativo señala los lineamientos generales de la norma comentada y no debe ser considerado como una opinión legal ante una consulta específica. De requerir mayores alcances de la misma, se recomienda consultar con el suscrito.